Las nuevas formas de gestión han transformado las oficinas en España

Proyectos de arquitectura e ingeniería: nuevas instalaciones
4 abril, 2019
Crece la rentabilidad bruta de la compra de oficinas para ponerla en alquiler
30 julio, 2019

La Asociación de Fabricantes de Mobiliario y Equipamiento General de Oficina y Colectividades, FAMO, organizó un Debate en el marco de su Asamblea Nacional sobre la innovación del espacio de trabajo en España, con más de 80 empresas asistentes.

Está demostrado el papel estratégico de la innovación del espacio de oficinas para avanzar hacia las nuevas estrategias de competitividad articuladas en torno a la imagen corporativa (la oficina narrativa), las nuevas formas de trabajo en equipo (la oficina nodal) y la importancia del capital humano (la oficina amistosa).

 

Los ponentes manifestaron un elevado consenso en torno a:

– La revolución que está experimentando el espacio de trabajo en todo el mundo, como consecuencia de las nuevas estrategias de competitividad inducidas por la globalización, la innovación tecnológica y el profundo cambio de la sociedad. Las nuevas formas de gestión, apoyadas en las nuevas tecnologías, junto con el auge de los nuevos emprendimientos están revolucionando la configuración de los espacios de trabajo en todo el mundo.

– Las positivas perspectivas del sector en España, en base al incremento de proyectos innovadores muy ambiciosos, así como a la creciente demanda de espacio de oficinas.

– La necesidad de abordar nuevos tipos de clientes, especialmente aquéllos relacionados con los nuevos conceptos de coworking, los cuales estiman que pueden llegar a representar más de la tercera parte del mercado.

– La importancia de avanzar hacia nuevas formas de relación con los clientes, basadas en la colaboración para innovar conjuntamente en el diseño de la oficina, y abandonando el argumento del precio.

– Las tendencias actuales de management vinculan el entorno de trabajo a la cultura empresarial como palanca de mejora, de cambio, innovación, comunicación interna y clima laboral con el objeto de que todo ello se vea reflejado en la productividad de la empresa.

Las perspectivas -según comentaron en las conclusiones- son muy positivas, en la medida en que los innovadores proyectos abordados por los participantes en la mesa indican una creciente sensibilidad en las empresas más punteras, lo que acabará induciendo un aumento del interés del resto de las empresas. Para facilitar esta dinámica, es necesario que los fabricantes de mobiliario se abran a una mayor colaboración con sus clientes, especialmente con los más directamente vinculados con los nuevos conceptos de oficina, y adapten su estrategia de producto y servicios a las nuevas exigencias del mercado.

En esta línea, se concluyó resaltando la importancia de realizar más acciones de reflexión sobre las tendencias de innovación del espacio de trabajo, de forma que se facilite el contacto y la colaboración entre todos los sectores implicados y se promueva su visibilidad.